Escoger un equipo de soldadura  láser, no es tarea fácil. Existen muchos tipos de equipos  y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Existen equipos más versátiles y otros con aplicaciones muy marcados. Además por si fuera poco, hay diferentes tipos de láser aplicables a unos o otros materiales en función de lo que queramos hacer.

  • La soldadura láser es un proceso de soldadura que a través de un haz láser, se puede fundir y recristalizar una superficie o material para unir y soldar, normalmente metales o plásticos

  • La soldadura láser dispone de diferentes posibilidades para unir distintos tipos de metales.

  • Con la energía del láser en el proceso, se permite la unión de las superficies trabajadas y en este proceso no se requiere ningún material externo, aunque se puede añadir.

El equipo láser para soldadura es la última generación de láseres de fibra. Este equipo es fácil de usar, con una línea de soldadura fina, alta velocidad y la posibilidad de no utilización de consumibles.

La soldadura por láser de fibra se puede usar en superficies cómo planchas de acero inoxidables, acero al carbono o planchas galvanizadas, esto permite sustituir el sistema de soldadura por arco. Cuenta con un sistema interactivo de control integrado que puede variar el rango, el ángulo y la anchura de la soldadura, según el trabajo a realizar y en función de la superficie a soldar.

Se podrían destacar distintas aplicaciones de los equipos de soldadura láser:  electrónica, piezas de automoción, chapeado, muebles metálicos, algunas piezas de electrodomésticos, tubos y tuberías, herramientas metálicas, recipientes para distintas industrias, industria de la alimentación (maquinaria, embalaje o cuchillas de corte), piezas de titanio y aluminio…